Monday, January 21, 2008

Cyber-Guerrilla

Hace tiempo queria elaborar este post, a forma de aviso, prevension, analisis y demas cualidades que se le puedan adjuntar, hablo de algo super comun en las comunidades virtuales, como blogs, foros, groups, redes sociales y demas similares, estamos hablando pues de la Cyber-Guerrilla.

dramatico?, tal vez, pero la forma de funcionar es muy similar a las tacticas militares que caracterizan a la guerrilla, la primicia de Custer, "Divide And Conquer" (Divide y Conquista).

Y es algo que siempre a existido, en la vida real, cuanto y mas en la vida online, la diferencia es que en la vida online provoca una efervecencia pavorosa, y lo digo de experiencia propia e visto grupos enteros de cyber-amigos des-integrarse en escasas semanas a causa de esto.

Que es la cyber guerrilla, pues no es dificil de explicar, todos lo hemos visto antes, cuando un usuario nuevo tiende por ejemplo a atacar a un usuario que es parte de la base de un grupo, como podria ser el creador del grupo, o uno de los miembros mas populares, siempre habra quien defienda al atacado, pero de igual forma siempre habra quien concuerde en algunos puntos con el atacante provocando desprendimientos primarios.

Despues de tener un desprendimiento primario viene una segunda rafaga y subsecuentes las cuales van marcando cada vez mas la separacion del grupo base y el grupo de los atacantes los cuales toman cualquier medio al alcance como campo de batalla, y provocando el segundo efecto dañino de estos combates, la perdida de interes, siempre existiran los usuarios que al ver el conflicto deciden no formar parte de ningun bando y simplemente abandonan la comunidad y se integran a otra, o tal vez nunca vuelvan a integrarse a otra.

Todo esto provoca la formacion de nuevas celulas, a primera vista podria verse como un avance al crear una nueva sub-especie de poblacion, pero que sucede el dia que una persona se une al bando A y despues descubre al bando B y trata de unirse, por lo general es forzado a quedarse con uno o con otro lo cual tiende una vez mas a provocar des-interes.

Tacticas comunes de cyber-guerrilla?, agresion directa, simplemente empezar a atacar a alguien con cualquier pretexto y por el mero afan de estar molestando. otro mas?, desinformacion, las comunidades online dependen mucho de la interaccion entre usuarios, que sucede cuando alguien decide mentirle a dos personas diferentes al respecto de lo que dice una de otra, induce al conflico y por lo general para cuando se descubre el engaño ya las dos partes afectadas estan peleadas de forma irreconciliable.
Tenemos tambien el mimetismo: un usuario nuevo o ya existente se hace pasar por otro para agredir a un usuario de la comunidad, el atacado de caer en la trampa empezara un conflicto con el usuario "copiado" y al no enterarse el copiado de que sucede devolvera la agresion callendo de nuevo en un conflicto irreconciliable.
el disfraz: similar al mimetismo pero en este caso un usuario de igual forma nuevo o ya existente se hace pasar por otro totalmente nuevo con la unica finalidad de causar conflicto y demostrar que es mas listo que los miembros de la comunidad existente.

Por cuestiones como estas es que la mejor forma de lidiar con estos problemas es manejar comunidades con controles de autenticacion para agregar un poco mas de fiabilidad a lo que estamos leyendo, mantener tambien controles de ingreso a la comunidad, verificar lo que vemos o se nos dice por segunda vez, entre otras tantas medidas, la cyber-guerrilla nunca dejara de existir pero de nosotros depende quitarse todo su poder sobre nosotros y sobre las personas en las que confiamos y/o estimamos.

Por ultimo, y probablemente lo mas importante el momento en el que nos tomamos un problema online como un problema de muerte en la vida offline, ese es el momento en el que nos volvemos mas bulnerables.

DL

5 comments:

Goma Rosa said...

arriba lezzoh!
te traere tu pasamontañas =)
y guantes blancos

Gaelle said...

jaja.. io la metralleta jajaj..

esto viene por lo de los amm..comentarios encontrados sobre memoirs y lenchas in ?

Lezzoh said...

pues si de cierto modo, o mas bien, los eventos me hicieron recordarlo y de ahi que escribi el post por que siempre ke hay un conflicto con una persona la comunidad siempre es la que sale perdiendo.

y pues ante todo me declaro neutral hasta que suceda algo que me haga cambiar de parecer yo me mantengo al marjen pero aun asi al pendiente.

DL

Freaka said...

q malos rollos enserio.. uff al menos puedo decir que esto del mundo blogger si me ha traido amigos... nose si enemigos.. pero pues hay que estar con los amigos.. para eso son.... q triste q hayan peleas.. lo ideal es que cada quien tenga su blog y haga y deshaga lo que quiera en el.. quien quiera que entre quien no no y pues si salen amistades.. eso hay q apreciarlo.. cuidate

La Lencha said...

Que te puedo decir conozco perfectamente la situaci�n!!! pero te dir� una cosa lezzoh...preferible omitir detalles ignorar antes que seguir una guerra...