Friday, August 24, 2007

RSS Feeds y Atom, Pa, Que Son Pues??

Bueno, como se habran enterado algunas de las personas que me lee ( habra kien lea esto?? ), bueno, para no deprimirme asumamos que si, basandonos en esa asumcion, pos ahi va un post informativo, educativo y quien sabe, hasta podria ser realmente util.

RSS Feed: Real Simple Sindication, estas monerias vienen con el siguiente ejemplo: imagina que tu checas muchos sitios web ( ejemplo la tonelada de blogs que nos chutamos ), y nos gustaria saber cada cuanto y cuando se actualizan para no tener que hacer visitas inecesarias, imaginate incluso que en algunos casos puedas hasta leer cada articulo nuevo sin necesidad de abrir el sitio web en cuestion. Si, si se puede (bueno en algunos casos), pues para eso y mas sirven los rss feeds, un rss feed por lo general es una liga que debe ser agregada a un lector de feeds como por ejemplo Google Reader, My Yahoo!, iGoogle, entre algunos otros, y asi, tu abres tu lector, checas los encabezados y decides o no leer los articulos, ahorrando tiempo, ademas de que la mayoria te permiten organizar por categorias, etc.

Como ubicar estos sitios?. hay varias formas, por lo general las paginas con feeds suelen tener alguna liga que diga ATOM, RSS, Feeds, o usa alguno de los iconos mas reconocidos como:

Incluso, para las personas que utilizan el navegador FireFox, hay una ventaja adicional, firefox en su version 2.0 en adelante hace un muy buen esfuerzo en identificar por su cuenta estas paginas y de encontrar eso en una pagina muestra el primer icono de los de aca arriba en el fin de la barra de direcciones, al hacer click en el icono te manda a otra pagina donde te da a elegir si deseas agregar la pagina a uno de varios lectores de feeds que reconoce.

tal vez leer todo este choro no diga mucho, pero igual ya que se ven los resultados tal vez convenza un poco mas y despierte algo de interes, para eso, les pondre una liga a una imagen que tengo en flickr. :)

como podran ver, en la pantalla (si es ke flickr les mostro todo correcto) dentro de la ventana hay como mini ventanas con varios blogs que mas de uno de ustedes debe conocer ;), bueno pues notaran que ahi tengo el titulo del blog y el titulo de los ultimos 3 o 4 posts mas recientes. practico, no?. :)

Bueno espero, esta micro introduccion al RSS sea en algo de utilidad y pues, ahi nos estamos leyendo va? :D

*Listening Austin TV - Hazme Reir

DL

1 comment:

Gaelle said...

ohh te amo jaja por que varias paginas de esas que visito a cada rato tienen el iconito ese arriba , pero hasta ahrita me vengo a enterar para que es jaja...
pero eso si... no se como haces para ver los blogs asi jeje:S me no entender.. :P :S

saludos jeje, ya hare mi intento:P