Friday, September 11, 2009

Una por Alan Turing.

Primero lo primero, este post fue inspirado por una eventualidad, el gobierno de la gran bretaña anuncio/pidio una disculpa publica por las atrocidades cometidas contra Alan Turing en el periodo despues de la segunda guerra mundial.

Quien era Turing?, bueno fue un matematico, un teorico computacional, filosofo y tambien.. “parte del equipo”, si, era tambien gay.
Y no es mi admiracion hacia el por ser gay, realmente hizo muchisimas cosas brillantes durante su vida, y por desgracia esta tuvo un final triste y muchisimo muy injusto.

Turing aporto grandes cosas a la formalizacion de los algoritmos, creo la conocida como “maquina de turing” la cual fue utilizada durante la segunda guerra mundial para romper codigos de encripcion usados por los alemanes, principalmente los codigos creados a base de la maquina “enigma”.

y sobre el final de su vida?, perseguido por las autoridades de reino unido por haber admitido tener relaciones sexuales con otro hombre, el castigo?, castracion quimica que en aquel momento era apenas experimental, Turing termino su vida.. por su propia mano en 1954, una lastima que un intelecto tan superior fuera destruido por algo que en estos tiempos ubiera sido muchisimo mas comprensible.

Admiro a Turing por que aporto parte de la escencia de esta maquina con la cual produsco esto que estan leyendo, y por que tal vez no nosotros, pero muchas personas y varios paises le deben su SIMPLE libertad a Alan Turing.

para saber un poquito mas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing

May his memory last longer than this.

DL

No comments: